Banca & FinTech

Banco de Chile cierra negociaciones colectivas con los dos principales sindicatos de la compañía con bono de $ 5 millones

El banco ligado al grupo Luksic y Citi definió con una de las agrupaciones una renta mensual mínima de $ 950 mil.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración de Banco de Chile se embarcó hace un mes en dos procesos de negociación colectivas con sus dos principales sindicatos: Banco Chile-Edwards y Banco de Chile.

Tras un mes de conversaciones, a fines de la semana pasada se concretó la firma de los nuevos convenios que entran a regir entre sus afiliados. 

Conocedores de las reuniones entre ambas partes indicaron que el proceso no fue fácil ya que la entidad financiera ligada al grupo Luksic y Citi señaló en las últimas citas que no se podían acoger algunos puntos solicitados por los sindicatos debido a que se escapaba del presupuesto diseñado. 

Uno de los puntos más discutidos fueron los reajustes de sueldos y bonos. El Sindicato Banco de Chile, hizo ver a la administración que en las últimas tres negociaciones que se llevaron a cabo (2014, 2018 y 2021) las utilidades del banco aumentaron, pero los incrementos en remuneraciones y bonos tuvieron ajustes que se ubicaron por debajo del crecimiento de la compañía. 

Incluso, en momentos se evaluó en dar por terminada la negociación con el banco y esperar el proceso reglado que estaba previsto para enero de 2024. Las negociaciones con el Sindicato Banco de Chile se extendieron hasta el 14 de diciembre. 

A pesar de estas aprehensiones, en ambas organizaciones emanó humo blanco la semana pasada en aceptar la última propuesta del banco y se acordó la entrega de un bono por término de negociación de $ 5 millones brutos y un incremento de la remuneración de $ 50 mil. 

Cabe recordar que el sindicato Banco de Chile solicitaba originalmente un bono de término de negociación de $ 6,5 millones brutos y el sindicato Banco Chile-Edwards requirió un bono de $ 6 millones. Asimismo, el primero pidió un aumento de la remuneración de $ 80 mil y el segundo de una alza de $ 90 mil. 

Los otros puntos del acuerdo

Dentro de los beneficios que consiguió el Sindicato Banco de Chile para sus afiliados fue un incremento $ 13.957 mensuales por concepto de movilización, llegando a $ 86.510. También, subieron los bonos relacionados a invierno, Navidad, fiestas patrias, escolaridad y vacaciones. 

Además, se abrió la posibilidad de solicitar un préstamo blando de hasta $ 4,5 millones que tendrá flexibilidades de pagos y sujetos a evaluación de riesgo. 

Asimismo, se diseñó un esquema de bonos asociados a incentivos trimestrales para ejecutivos de clientes y servicios. 

En el caso del Sindicato Banco Chile-Edwards hubo mejoras en los bonos de vacaciones, invierno, fiestas patrias, escolaridad y navidad. Se estableció una renta mensual mínima de $ 950 mil.  

La tasa de sindicalización al interior del banco es del 94% al cierre de 2022. La compañía finalizó el mes de noviembre con ganancias de US$ 1.264 millones, liderando la industria en términos de generación de utilidades. A pesar de ello, esta cifra fue un 14,8% menos que en 2002. 

Banco de Chile declinó hacer comentarios sobre los procesos de negociación colectiva que llevó a cabo con sus sindicatos.

Lo más leído